https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/25/nota/7016378/peru-detiene-embarcacion-china-19-toneladas-pesca-ilegal
Perú detiene embarcación china por extraer productos marinos presuntamente de forma ilegal
Reuters
25 de octubre, 2018 - 16h03
NOTICIAS RELACIONADAS
Lima -
Una embarcación china fue detenida con 19 toneladas de calamar gigante extraídas presuntamente de forma ilegal en el mar peruano, en una operación apoyada por tecnología satelital luego de que la nave siguió una ruta inusual, dijo este jueves la fiscalía.
"Runda 68" fue intervenida frente a la costa norte del país por carecer de autorización para extraer productos marinos dentro de las 200 millas de mar peruano, rico en recursos hidrobiológicos.
La fiscalía en materia ambiental dispuso 80 días de investigación preliminar contra los representantes de la embarcación china, por el presunto delito de extracción ilegal de especies acuáticas, dijo la fiscalía en un comunicado.
Representantes de la nave china no fueron ubicados de inmediato y una funcionaria de la embajada de China en Lima dijo que no tenía de momento información disponible sobre el tema.
- Buques pesqueros chinos, los que recorren mayores distancias y capturan más
- ¿Qué hizo Argentina con un barco chino que invadió sus aguas para pescar?
Según la organización no gubernamental OCEANA, con sede en Perú y dedicada a la protección de la biodiversidad, la nave fue detenida el 6 de octubre, cuando realizaba un cambio de rumbo hacia el puerto peruano de Chimbote donde está un centro de mantenimiento de la Marina.
La nave levantó sospechas de las autoridades luego de que redujo drásticamente su velocidad y se mantuvo así durante casi seis horas en la noche, cuando se acostumbra a pescar pota, un variedad de calamar.
El comportamiento de la embarcación fue detectado con el empleo del Global Fishing Watch, una plataforma para monitorizar la pesca a escala mundial, que puede seguir la ruta de una nave y su comportamiento en el mar, dijo la fiscalía.
Según OCEANA, representantes de la embarcación dijeron que redujeron la velocidad debido a fallas en el motor de la nave.
En Perú operan muchas naves de bandera asiática, en su mayoría de China, que pescan pota o calamar gigante con permisos oficiales y dentro del límite del mar peruano. Sin embargo, la pesca ilegal genera al país sudamericano una pérdida económico por encima de los 360 millones de dólares anuales, según OCEANA. (I)
沒有留言:
張貼留言